Arepa del pastor

Si, nos encantan las arepas. Por eso presentamos esta lujuriosa combinación de bocadillo venezolano con un plato tan popular de nuestro país como lo es el pisto con huevo. Eso si,  con chorizo por favor. ¿A quien no le gustan los huevos con chorizo? Pues metámoslos todo junto, que coño.

Como no entendemos de clasificaciones, no sabemos si esto tiene cabida bocata gourmet o como “guarrindongada“. Lo único que podemos asegurar es que está especie de bocadillo de fusión latina está escandalosamente buena.

la ostia
El amor en mi mano

La idea es hacer el pisto con chorizo, de manera que al final obtendremos una especie de bolognesa con chorizo (no te toques….). Las arepas y el huevo los cocinaremos a la plancha porque el plato ya es bien contundente. A nosotros nos gusta acompañarlo con unos trozos de boniato aliñados con un poco de alegría y asados al horno. El tamaño de la arepa es libre y a continuación os indicaremos unas proporciones, tened en cuenta que la cantidad de harina de maíz la medimos en volumen. 

El crujiente y leve dulzor de la harina de maíz tostada hacen una sintonía estupenda con el sofrito de verduras y la explosión del huevo y chorizo.  Si se te hace ya la boca agua… ¡Empecemos!

Ingredientes

Para las arepas:

  • Harina precocida de maíz. 100 ml por cada arepa si las queremos grandes. Si las quieres pequeñas unos 50 ml deberían ser suficientes.
  • Agua (1,25 veces el volumen de la harina. Explicaremos con mas detalle)
  • sal

Para el pisto choricero (cantidad para unas 5 arepas grandes):

  • 2 chorizos poco curados. Si te gusta el rock-and roll que sean picantes.
  • Medio pimiento verde
  • Medio pimiento rojo
  • Una cebolla grande o dos pequeñas.
  • Medio calabacín
  • Una lata de 800gr de tomate entero pelado. (Si encuentras tomates naturales muy maduros, adelante)

Para el huevo a la plancha

  • Aceite
  • sal
  • huevos camperos o ecológicos (uno por cada arepa que vayas a cocinar).
  • Sartén impecable

¡3…2…1, a cocinar!

Elaboración del pisto de chorizo

1. Trocea los pimientos, la cebolla y el calabacín en trozos no muy pequeños. Sácale la piel a los chorizos y trocealos.

2. Cocina todo en sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio unos 5 minuto.

Pisto loco
El olor que emana este sofrito te llevará a altísimo

3. Añade la lata de tomate entero pelado y pon el fuego al máximo. Machaca los tomates enteros con la ayuda de cualquier utensilio (un tenedor por ejemplo). Debes cocinarlo con la cazuela o sartén destapada hasta que se reduzca. Puede tomar unos 15 minutos fácilmente. La mezcla debe tener una consistencia pastosa. Si el chorizo no es picante puedes echarle un poco de chile en polvo a la mezcla. Tienes mejunje ya material para unas cuantas arepas.

antes
Antes de la reducción

despues

 

 

Mientras se cocina el mejunje…. procedemos a la elaboración de las arepas:

0- Precalentamos el horno a 200 gr.

1-  Con un vaso medidor, mide 100 ml por cada por cada arepa que vayas a cocinar. ¿Quieres hacer 4? Pues 400 ml.

2- Es hora de medir la cantidad de agua. Primero debemos medir la cantidad de harina de maíz estamos utilizando, y entonces utilizaremos un volumen de agua igual al volumen de harina multiplicado por 1,25. (Si sois de la LOGSE, usad calculadora).  Os ponemos un ejemplo:

Cantidad de harina: 400 ml.  Cantidad de agua: 400 x 1,25 = 500 ml de auga. ¿Otro ejemplo?  Cantidad de harina: 300 ml.   Cantidad de agua: 300 x 1,25 = 375 ml de auga.  ¿Fácil verdad?

3- Añadimos en un bol el agua tibia, disolvemos una pizca de sal, y añadimos la harina. Mezclamos con las manos y dejamos reposarla unos 4 minutos.

4- Hacemos un número de bolas más o menos iguales según el número de arepas que vayamos a cocinar. Y las aplastamos con las dos manos hasta obtener una forma de medallón fino.

Mandukando
uy que crujientito va estar esto… ñam.

5- Las cocinamos a la plancha con un poco de aceite por cada lado. Hasta que queden doradas. Terminamos su cocinado en el horno a 200 grados para asegurar la total cocción de su interior.

Elaboración de los huevos a la plancha: ojo, para cocinar un huevo a la plancha el ingrediente esencial es una buena sartén, que tenga el revestimiento casi impecable. Si no la tienes, o la técnica del huevo a la plancha aún no la tienes depurada: Hazlos  fritos y no te compliques la vida.

1- Precalienta la sartén y, tras comprobar que alcanza una alta temperatura, añade unas gotas de aceite.

2- Deposita el huevo con cuidado, viertelo lo mas cerca posible de la sartén. Espera  que se tueste por un lado y, con sumo cuidado, le das la vuelta con una espátula de teflón o madera para no rallar la sartén. Retirar.

Montaje de las arepas

1-  Abre longitudinalmente y con mucho cuidado la arepa.

2- Rellena generosamente con el pisto

3- Añade el huevo

4- Termina con otro poco mas de pisto

¿Quieres acompañarlo con boniato asado?

Pela y corta el boniato en gajos. Aliñalos con una mezcla de aceite, cayena o chile en polvo, tomillo y sal. A más o menos 200 grados en el horno estarán en 15 minutos. Puedes hacerlos mientras haces el pisto.

¡A comer!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s