Pescadilla en tempura con alioli verde

Por las fechas de San Juan, se nos encaprichó ir a un sitio fetiche de los Coruñeses. No es otro que la Pulpeira de Melide, muy famoso por su exquisito pulpo, siempre en su punto, o su tortilla estilo Betanzos que ganó el primer puesto en el programa de “El Comidista” en la Sexta. No solo de pulpo y tortilla viven, cada día tienen propuestas diferentes y una nos ha inspirado en la receta de este post. Aquel día nos comimos una crujiente pero jugosa merluza en tempura acompañada de salsa alioli verde.

DSC_0113.JPG
A la Tempurita rica del Campo da Leña
DSC_0119.JPG
Crujiente… y jugoso… quiero quedarme en Matrix

Una propuesta que nos gustó tanto que hemos decidido recrearla, sin ni siquiera saber la receta.

Hemos hecho nuestra propia interpretación. Se trata de una tempura hecha a base de cerveza, harina y añadiendole magia con especias.  Como siempre cocinamos para dos personas y procuramos hacer recetas económicas nosotros no usamos merluza, sino pescadilla.   Si vas a cocinar para más personas considera ya el pasarte a la hermana mayor. Que sea fresca por favor. La magia del plato está en la jugosidad del animal marino que hay dentro de la crujiente tempura, no lo estropees con un pescado congelado. Puedes pedir que te la troceen en rodajas en la pescadería.

Para aderezar la tempura hemos elegido la mezcla de especias Ras El Hanout, cada vez mas famosa y relativamente fácil de encontrar si la buscas un poco. Si eres de Coruña, aquí ya te venden la mezcla hecha.  Si no encuentras la mezcla por ningún lado, mezcla a partes iguales un poco de curry, semillas de cilantro molido, jengibre molido, y comino. Si eres atrevido puedes probar con tu propia mezcla de especias, o usar otra mezcla mas clásica como el Garam Masala. La idea es darle un sabor potente a la parte crujiente, pero sin pasarse, porque el pescado fresco es el protagonista.

Todo va acompañado de una salsa alioli clásica, con un toque verde de perejil. La idea es mojar los trozos de pescado en la salsa, y acompañarlo de una ensalada para purificar el alma. Pero…. ¿porque no le damos una vuelta y lo enrollamos en una tortita de trigo pasada a la plancha?, son forma divertidas de comer el mismo producto.

DSC_0210.JPG
mezclar los elementos de la mesa en un bocado perfecto de tortita de trigo es una gran idea

A nosotros nos gusta servirlo en la mesa como en la foto, y que cada uno se lo coma como más le reconforte.

DSC_0207.JPG
Coma como usted quiera, pero ser posible no coma la salsa a cucharadas.

¿Que lo de las fajitas te parece innecesario? Lo podemos entender. Pues ya sabes…, a mojar. Pero come un poquito de ensalada también, por el amor de dios.

DSC_0211.JPG
No te pases mojando, la salsa es contundente y además no es la protagonista.

¿Preparados? Listos… ¡a cocicomer!

Ingredientes para 2 personas

DSC_0175.JPG

Para el pescado:

  • Una pescadilla de 1 kg y pico. Si vas a cocinar para mas personas usa Merluza.
  • Una lata de cerveza con un buen punto de amargor. (Nada de pilsen, flojo).
  • harina de trigo blanco.
  • Mezcla de especias Ras El Hanout.  (O haz tu la mezcla), o prueba con otras especias como Garam Masala.
  • sal

Para la salsa alioli verde

  • Un huevo campero
  • 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • sal
  • ajo
  • perejil
  • aceite de girasol

Para la ensalada

  • Lechuga rizada o alguna mezcla de brotes al gusto
  • cebolla tierna
  • tomate

Elaboración del pescado

1- Vierte la Cerveza en un bol.

2- A continuación añadimos la cantidad de harina suficiente hasta que experimentemos un fenómeno: si introducimos un dedo y lo sacamos debe quedarse un poco pegada y que sufra un goteo viscoso. Ya tienes una crema bien pegajosita de una consistencia parecida a la nata. DSC_0179.JPG

3- Tuesta las especias en la sartén. Esto “depertará” el amor que lleva dentro en forma de aroma. Viertelas al bol.

DSC_0176.JPG

4- Corta el pescado en trozos pequeños y  sumergelos en el bol cual naufragio.

DSC_0184.JPG

DSC_0188.JPG

5- Precalienta abundante aceite de girasol en una freidora o sartén. Podeis usar el chivato del pan para reconocer si estamos a la temperatura adecuada.

6- Freir hasta que la corteza esté dorada.

DSC_0199.JPG

7- Depositar los trozos sobre papel de cocina para escurrir el sobrante de aceite. Si vas hacer varias tandas puedes mantener caliente la tempura en el horno a muy baja temperatura (50 grados) para no cocinar de más el pescado.

DSC_0200.JPG

DSC_0205.JPG

Elaboración de la Salsa alioli-verde

1- Vierte  2 cucharadas de vinagre. Añade una pizca de sal y disuelvela en el vinagre ayudándote de una cuchara antes de continuar. De esta manera no encontraremos grumos de sal en medio de la dispersión coloidal, que es uno de los grandes fallos de las mayonesas caseras.

2- A continuación añadimos el huevo, el ajo picado y un poco de aceite de girasol

3- Comenzamos a batir con la batidora de mano a la misma vez que vamos añadiendo un chorro continuo y fino de aceite de girasol, hasta empezar obtener la mágica emulsión que da alegría a nuestras vidas. Detenemos el proceso un momento para añadir un buen puñado bien generoso de perejil para, seguidamente, seguir emulsionando aceite hasta obtener una buena consistencia.

El resultado será una reconfortante comida o un maravilloso picoteo con los amigos para que después te humillen al trivial.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s